La oficina Skidmore, Owings & Merrill (SOM), junto a Grant Associates, ha sido elegida ganadora en el concurso internacional de ideas para el distrito financiero y marítimo de Colombo en Sri Lanka. El proyecto consiste en una extensión de 269 hectáreas del Distrito Comercial Central de Colombo (CBD, por su sigla en inglés), que busca transformar el sector en un centro de actividad comercial, turístico y cultural del país asiático.
Alabado por el jurado por su excepcional sensibilidad ecológica y cultural, el plan maestro de SOM consiste en una serie de elementos urbanos —un parque y un puerto, junto a plazas, canales, jardines— inspirados en la geografía y ecología de Sri Lanka. Una plaza pública central se caracteriza por un paseo marítimo perimetral, inspirado en los jardines colgantes.
El diseño del paseo marítimo "hacen referencia a las lagunas de la costa de Sri Lanka", explican los arquitectos.
Emplazado adjunto al CBD de Colombo, un espacio cultural costero reunirá a los visitantes en torno a la marina, además de convertirse en un telón de fondo para eventos de todo tipo.
Según explican los arquitectos, el plan maestro ha sido desarrollado con un enfoque sustentable que permitirá que el distrito crezca y se adapte a futuros proyectos. El cronograma de construcción estima que el proyecto finalice en 2041.
Vía SOM.